sábado, 2 de octubre de 2010

Vía de la Plata 2010: Epílogo

Duro y largo ha sido este camino. 14 días seguidos pedaleando unas 8 horas de media han supuesto una importante prueba física y no sería sincero sí no reconociera que al final mis piernas ya no estaban como los primeros días.

Ya van tres caminos en mis piernas, más de 2000km en total distribuidos en 31 etapas (12+5+14). Echando la vista atrás cada día ha sido especial y cada camino ha tenido un espíritu diferente.

El camino francés es claramente el rey de los caminos y algo que yo recomiendo a todo el mundo. Eso sí, hacer sólo los últimos 100km es como leer el final de un buen libro antes del resto. Si lo haces estás tirando por la borda el libro entero. Aunque sea una semana al año yo recomiendo hacerlo desde Roncesvalles para apreciar toda su magia.

El camino primitivo es la representación del camino en estado "salvaje". Está mucho menos explotado que el resto y eso le da un encanto especial. Además su dureza y dificultad para hacerlo en bici junto con la posibilidad de recorrerlo en una semana lo convierte en un atractivo reto para cualquier aficionado a la btt.

La vía de la Plata podría verse como una interesante mezcla de los caminos anteriores. Pasa por ciudades cargadas de historia y cultura aunque no tanto como el camino francés. Las etapas gallegas son muy duras y técnicas aunque la media global no se llega al nivel del camino primitivo.

Lo que sí tengo claro es que por el tipo de etapas es perfecto para realizarse en bicicleta. Eso sí, que sea de montaña y el piloto con cierta experiencia pues a medida que nos acercamos a Galicia existen muchos tramos muy técnicos.

Me ha sorprendido lo bien marcado que en general se encuentra la vía. De todas formas que Alberto llevase gps nos ahorró más de un km equivocado. Recomiendo llevarlo siempre aunque eso haga perder algo de espíritu de aventura.

Respecto de los paisajes y etapas creo que acertamos plenamente en la distribución mejorando la que proponen en bicigrino.com (a excepción de no haberse quedado en Mérida pero eso fue un "imprevisto del camino"). Las etapas andaluzas me gustaron, las extremeñas fueron entretenidas y en cuanto te acercas a Galicia disfrutas y sudas cada metro que avanzas. También tengo que añadir que, con todo mi respeto a los Zamoranos, si repito la vía alguna vez cogeré un bus de Salamanca a Tábara pues los caminos de grava por inmensas semillanuras son una tortura física y mental que no mereció la pena pasar. Por sí esto no fuera poco el trazado de la autovía ha estropeado todavía más la vía añadiendo otra razón para saltarse este trozo.

Tengo que reconocer que esta vez 14 días han sido suficientes y ya tenía ganas de volver a mi vida y a mi hogar. De todas formas como ya puse tras mi primer camino el peregrino es como un ex-fumador, que a la mínima tentación recae en su adicción (sana adicción en este caso).

Yo este año había dicho muchas veces que no haría un camino al ser año santo pero ya veis, 1000km que he hecho buscando a Santiago. Esta vez he terminado con la sensación de haber terminado un ciclo. Voy a hacer un cuadro con las tres compostelas y la concha que me acompañó en los tres viajes pegada en el medio para recordar estas aventuras. De todas formas teniendo en cuenta lo del "ex-fumador" voy a pegar la concha, pero no muy fuerte...

Un abrazo a todos y todas los que me habéis mandado vuestros ánimos en estas día semanas. Estoy deseando veros.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu experiencia y ser fiel a la cita que seguramente algunos días no te apetecería mucho.En cierta forma también hemos hecho los tres caminos.
    Queda una pregunta inquietante en el aire, ¿y ahora qué?
    Un saludo

    ResponderEliminar