sábado, 21 de mayo de 2011

Picos de Europa.... imposible no querer repetir

Uy,,,,, esto es profundo...
Tras muchas dudas de última hora por cuestiones del clima nos decidimos a arriesgarnos e irnos a Picos de Europa. La intención era hacer esta ruta que encontramos por internet

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1052239
La ruta parecía larga y decidimos dividiarla en dos etapas: Pocebos-Fuente Dé y Fuente Dé-Poncebos.

La primera etapa la hicimos el domingo y el objetivo era atravesar temprano el paso del Cares que está terminantemente prohibido para las bicicletas. Desgraciadamente parece que este tipo de prohibiciones cada vez son más frecuentes en los parques naturales. Con respeto es perfectamente posible compartir estos bellos paisajes con los senderistas pero eso parece que las autoridades no lo entienden. Reivindicaciones a parte los 12km del Cares son una experiencia inolvidable para los sentidos. Una simple búsqueda en google os puede mostrar un montón de bellas fotos por lo que en este blog no pondré un extenso reportaje fotográfico. Simplemente decir que es uno de esos sitios que hay que ver en persona porque las fotos por muy bellas que sean no hacen justicia con lo que es en la realidad. Como comentario para los ciclistas deciros que merece la pena arriesgarse a las multas del seprona ya que atravesarlo en bici para nada es peligroso (el sendero es ancho y casi llano) y es una experiencia inolvidable. Las mejores horas son las primeras de la mañana y entre semana para no encontrarse a tanta gente y ser menos probable que la autoridad os coja infraganti. Ah! otro comentario para ciclistas. No os asusteis por los primeros 800m del Cares que son imposibles de rodar. El resto es rodable al 100%.

Como un cuadro colgados en la pared...
Los siguientes 20km tras el Cares son de asfalto y todo subida. Es decir, para unos btteros como nosotros simplemente un trámite (largo y duro) en el que subir de unos 300m de altura que termina el Cares a 1580 en los que finalmente abandonas el asfalto. Allí quedan otros 5-8km de subida hasta hacer cumbre a unos 1900m de altura. Para finalizar la jornada una vertiginosa bajada por pista hasta Fuente Dé que está a 1080m lo que implica que bajas la friolera de 800m de desnivel en apenas unos 10 minutos. Sólo deciros que ha sido la primera vez que pude oler claramente mis pastillas de freno friéndose al rojo vivo....

Nos quedamos en un hotel justo al lado del teleférico de Fuente Dé. El objetivo era subir a primera hora pues el único vieaje en el que dejan subir bicicletas. El resto del día sólo pueden subir si en uno de los viajes no hay ningún otro pasajero. Aunque el hotel estaba muy bien situado para el teleférico no tanto para poder cenar y tuvimos que caminar casi 5km hasta Espinama para encontrar oferta hostelera. Por ello recomiendo buscar alojamiento en Espinama y madrugar 15-20 minutos para subir los 5km al día siguiente.

Pueblecito abandonado cercano a Sotres
El domingo amaneció totalmente distinto al sábado. Pasamos de un sábado en el que echabas en falta la protección solar a un domingo en el que la niebla estaba tan cerrada que no veías a 5 metros de distancia. Subimos en el teleférico para evitar pedalear los 800m de desnivel que salva aunque desde luego no para disfrutar de las vistas estropeadas por la meterología. Tras el teleférico quedan remontar a pedal otros 150m para hacer cumbre en el Albergue de.... de... (ahora no me sale el nombre) a 1900m. A pesar de la niebla la bajada hasta Sotres fue espectacular y también vertiginosa. En ella descencimos los primeros 900m del día. Una vez llegado a Sotres la ruta casi terminó ya pues los otros 600m de desnivel ya fueron por carretera y no tuvieron historia ninguna.

Senderito hasta Bulmes
Evidentemente el recorrido del segundo día se hizo muy rápido por lo que a las 12 estábamos en el coche y decidimos cambiar de deporte y hacer como senderistas la subida a Bulmes. Es una ruta estupenda y que al menos subiendo no es ciclable. Digo al menos subiendo porque mi amigo Jose desafió la lógica y subió los 5km de ruta con la bicicleta a cuestas sólo para tener el placer de bajarlos luego en ella. Me quito el sombrero ante él pues la dificultad del terreno era muy alta y si a ello sumamos que en muchos trozos el sendero tenía sobre un metro de anchura al lado del precipicio desde luego es toda una azaña haberlo conseguido bajar encima de la bici y no dejarsela piel en el intento.

Conclusión: Antes de este fin de semana creía que Picos era tan bonito como duro. Ahora estoy seguro de ello y cuento los días para volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario