sábado, 20 de noviembre de 2010

Cambio de pedalier shimano octalink por hollowtech II (SLX)

En este post os voy a describir cómo mi padre y yo cambiamos el pedalier shimano octalink de mi bici por un bonito Shimano SLX con un eje tipo Hollowtech II.

Para empezar deleitarse abriendo la caja de mi nuevo pedalier. En la caja viene lo imprescindible: conjunto biela-platos-eje, cazoleta con tubo de plástico, cazoleta simple, biela simple y separadores para cuadros de 68mm.

Nuevo pedalier Shimano SLX con sistema Hollowtech II
Lo primero que hay que hacer es quitar el actual pedalier octalink. A diferencia de con el nuevo para el octalínk tengo llaves específicas y además recalco que es necesario tenerlas ya que de lo contrario demontarlo estaría entre lo muy difícil y lo imposible. Las dos herramientas necesárias son una para quitar las bielas (a la derecha de la foto) y otra para desenroscar el eje del pedalier (a la izquierda de la foto).
Herramientas para quitar un eje octalink y unas bielas octalink

Con la ayuda del extractor de bielas quitamos las antiguas octalink. En teoría podrían salir dando pequeños golpecitos con un mazo de goma pero en la práctica si las bielas llevan un tiempo puestas no saldrán ni de coña. Con la herramienta basta con quitar primero el tornillo que tiene la biela, atornillar la parte ancha de la herramienta en el hueco y apretar  el eje central de la herramienta con una llave alen. Las bielas deberían salir sin problemas con este método.

Extracción de las bielas con la herramienta adecuada
 Con las bielas sacadas ya tenemos el eje octalink a la vista. El eje tiene unas ranuras interiores en las que encaja la herramienta adecuada que es una especie de corona. Sirviéndonos de la herramienta y una llave inglesa quitaremos primero la tapa de plástico (normalmente en el lado izquierdo) y luego el propio eje (por el lado derecho). Tened cuidado con el sentido de giro para aflojarlos ya que el derecho se afloja en el sentido contrario al habitual.
Insertaremos la llave extractora de eje de pedalier en las muescas interiores y la giraremos con una llave inglesa.
Una vez quitado el eje podemos limpiar la rosca y echar un poco de grasa para que las cazoletas entren sin esfuerzo.
Extraemos el pesado eje octalink
El sistema hollotech II se compone de dos cazoletas, una de ellas con un tubo de plástico que impedirá que entre agua hacia dentro de nuestro cuadro. También se incluyen tres separadores plásticos para adaptar el ancho según tengamos un cuadro de 68 o de 73mm. 
Cazoleta con el tubo de plástico y dos separadores.
Aunque en las instrucciones pone que para cuadros de 68mm (el mío) hacen falta tres separadores (uno a la izquierda y dos a la derecha) en la práctica sólo hace falta uno de cada lado. Os aconsejo probar a ver como cambia de plato antes de darlo todo por finalizado.

Para montar un pedalier hollowtech II haría falta disponer de dos llaves de shimano: una para apretar ls cazoletas y otra para poner una especie de tapa de plástico en la biela izquierda. Sin embargo nosotros no compramos estas llaves ya que nos parecía que podíamos suplirlas con herramientas normales y afortunadamente no nos equivocamos.

En el caso de las cazoletas se pueden apretar con un alicate "pico de loro" que podemos encotrar en cualquier tienda de chinos por un par de euros. Para no arañar las cazoletas las envolvimos en cinta aislante.
Apretando la cazoleta con una llave "pico de loro"
No hay que olvidarse de poner los separadores que necesite nuestro cuadro. Como dije antes no os fieis de lo que ponen las instrucciones.

Una vez puestas las cazoletas (al igual que antes la derecha tiene la rosca en el sentido contrario del normal) procedemos a poner la biela derecha que tiene el eje integrado.
Montaje de la biela derecha.
Es posible que la biela no quiera entrar hasta el fondo empujando con la mano. En ese caso nos valdremos de un mazo de goma o un martillo normal poniendo en medio un paño grueso.
Con unos golpecitos con el mazo de goma conseguimos llevar a su sitio la biela
Con la biela derecha bien metida hasta el fondo ponemos la izquierda. Fijaros que tiene una muesca de forma que sólo entra si está bien alienada con la derecha. La empujamos bien hacia el cuadro y bajamos una pestañita que hay entre ambos lados de la biela que parece valer para separar un mínimo la biela con el cuadro. Una vez hecho esto y antes de apretar los tornillos de la biela podemos poner el taponcito de plástico que realmente creo que no vale para nada.
Taponcito de plástico de dudosa utlidad.
Para poner este taponcito podemos comprar la llave original que es un soporte de plástico por el que cobran 3 euros o podemos usar cualquier instrumento que encaje en el tapón para girarlo y apretarlo un poco ya que en las propias instrucciones pone que no lo aprietes mucho. En nuestro caso unos alicates cortacables que encajaron perfectamente.
Apretando el taponcito con unos simples alicates.
Tras ello sólo nos queda apretar bien los tornillos de la biela (poco a poco alternativamente para no forzarlos) y ya tenemos nuestro pedalier SLX montado sin necesidad de llaves específicas.
Pedalier SLX recien montado
La conclusión es que el montaje es sencillo y no tiene complicaciones más aún cuando no hacen falta llaves específicas.

5 comentarios:

  1. Me gusto mucho la explicación paso a paso. Muy clara. Muy útil. Cuando cambie mi eje octalink ya sé como hacerlo.

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  2. perdona pero nunca digas que no se haga caso de las instrucciones y menos que suples las herramientas con otras (hazlo tu pero no lo digas a la gente, te evitaras muchos comentarios como estos)

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  3. que diferencias notastes entre un sistema y el otro ? Gracias

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  4. Coooorecto, que no sigan las instrucciones, nos ha jodido¡¡¡ a ver... si te dicen que para cajas de 68 o 73 hace falta o no los separadores que para eso vienen pues... sigue las instrucciones no¿?¿? entiendo que es un grupo de 9 velocidades por que Octalink esta en fuera de juego así que separadores al canto¡¡¡

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