miércoles, 15 de junio de 2011

Etapa 4: Santiago - Coruña (80km). Otro camino más....

Este año decidimos no ir como los anteriores al Seminario Menor y buscar un alojamiento más cercano al centro. El Seminario cuesta 12€ por persona y la idea era coger una pensión barata entre los dos. Encontramos una bastante cutrilla por 32€ a escasos 100m de la catedral y nos quedamos allí. No era mucho mejor que el albergue pero el precio por persona tampoco y al menos no teníamos que acostarnos y levantarnos siguiendo un horario estricto ni aguantar los ronquidos de otras personas además de tu compañero.

Esta vez nos hacía ilusión terminar el camino en la puerta de casa. Los anteriores o volví en tren o me fueron a recoger a Santiago con lo que sinceramente me apetecía hacer el tramo final. La etapa Santiago - Coruña la habíamos hecho anteriormente en el sentido contrario y tenía un recuerdo de ella bastante malo. Sinceramente en el sentido hacia Coruña el recorrido mejora mucho y en concreto el tramo hasta Carral es realmente bueno. A partir de ahí si que se coge mucha carretera y en lo único que pensábamos era en llegar a casa y descansar nuestras doloridas posaderas.

EL TRAZADO

Sobre el camino puedo decir que tiene partes bastante pobres con mucho asfalto o adoquines y otras realmente bonitas. Puedo destacar las siguientes:
1) Oporto - Barcelos: Todo carretera y muy llano. Simplemente para hacer más de 200km y llevarnos la compostela.
2) Barcelos - Ponte da lima: Empieza a haber trozos de senderos y el resto adoquines. No aporta mucho pero ya mejora algo y alegra a uno.
3) Ponte da Lima - Tui: Este tramo es impresionante y no me importaría repetirlo sin alforjas para aprovechar a tope las bajadas que tiene.
4) Tui - Redondela: Decepcionante por ser casi todo asfalto y una señalización de aprobado raspado.
5) Redondela - Padrón: Otro tramo muy bueno digno de ser repetido sin alforjas.
6) Padrón - Santiago: Un continuo entra y sale de la general. Algún sendero bonito pero básicamente un trámite para llegar a Santiago
7) Santiago - Carral: No lo recordaba tan bueno. En este sentido tengo ganas de repetirlo. Uno de estos días nos cogemos el tren y nos vamos a Santiago para volver desde allí.
8) Carral - Coruña: Deseando llegar.... no tienen nada en especial. Mucho asfalto.


EPÍLOGO.
Este no ha sido un camino como los anteriores. Ha sido más corto, mucho más improvisado y realmente no ha dado tiempo de empaparnos con el "espíritu del camino". Aún así me llevo buenos recuerdos de él y como de constumbre responden al dicho "Cuanto peor, mejor". En concreto los momentos que más recuerdo son:
1- La subida al puerto de Labruja: Fue aproximadamente 1km de muro vertical totalmente inciclable. A pesar de ello tomado con buen humor resultó hasta agradable.
2- Mi primer día de peregrino con agua. Realmente llegamos a estar empapados (aunque al final llegásemos secos). Como no me había coincidido en los anteriores caminos también era una sensación a experimentar y me alegro que hubiera pasado. Eso si, una está bien, pero a partir de ahora espero que vuelva la buena suerte y no nos llueva más.
3- Lo bonito que es Ponte da Lima y lo bien que está el albergue. Las hospitaleras eran muy amables y el albergue muy  nuevo y equipado salvo una cosa ¡no había almohadas! Una cosa más que aprendimos: hay que llevar una almohada de estas hinchables que no pesan nada y pueden proporcionarte valiosas horas de sueño.


Este ha sido mi cuarto camino. El año pasado cuando terminé el tercero (la vía de la plata) dije que iba a descansar de caminos durante un tiempo. 8 meses después volví a coger mi vieira y me lancé al camino. De los cinco caminos con solera sólo me falta el del norte. Aunque en estos momentos no tengo en mente ninguna fecha se que volveré al camino, antes o después porque como siempre digo, un peregrino es como un exfumador, a la mínima tentación vuelve de nuevo a lo suyo.

Hasta otra. Buenas tardes y buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario