domingo, 21 de septiembre de 2014

Etapa 8: Uscarres - Roncesvalles. 51km/1280m

Hoy fue la etapa cumbre en todos los sentidos: la más bonita, la que más alto llegamos, la más dura y la más emotiva por su punto final.
El día comenzó por carretera unos diez kilómetros hasta Güesa. Un poco más adelante ya se desvió a la izquierda por una pista al lado del río preciosa y con poca pendiente. Sabíamos que en 12km debíamos subir 700m por lo que esa escasa pendiente nos preocupaba.
A los pocos km la pista se convirtió en sendero y el desnivel se disparó. Aún así hubiera sido posible hacerlo sin empujar si no fuera que toda la noche estuvo diluviando y el terreno estaba muy resbaladizo. Si a eso le sumamos que he traído neumáticos mixtos pensando en rodar bien por carretera el resultado es que daba tres pedaladas para avanzar una en el mejor de los casos.
A medida que íbamos subiendo el bosque se iba poniendo cada vez más bonito llegando cerca de la cumbre a ser casi de cuento de hadas. A este paisaje bucólico no faltaron tampoco los caballos salvajes y un simpático perro de caza que nos acompañó varios km. Creo que sólo esta sensación ya compensó el viaje entero.
La bajada fue rápida por pista y asfalto hasta llegar cerca del punto más bajo de la ruta. Allí encontramos un bar con unos estupendos pinchos navarros que nos sirvieron para coger fuerzas para la segunda mitad de la ruta.
La segunda parte era otra subida de 300m. Esta vez fue mitad carretera y mitad pista. Sin dificultades pero ya se nos hizo dura por el cansancio acumulado y por el calor del mediodía. Tras ella un rápido descenso por prados que te dejan en las afueras de Burguete a escasos tres km de suave subida a Roncesvalles.
Roncesvalles realmente no es un pueblo sino un conjunto de hoteles, bares y un inmenso albergue. Todo está lleno de peregrinos de todas las nacionalidades posibles y de los típicos turistas de fin de semana (hoy es domingo). La verdad es que está tan masificado y explotado que es difícil percibir el espíritu del camino a pesar de todos los peregrinos.
Mañana etapa relax hasta Pamplona, nos la hemos merecido. Allí descansar y el martes nuestra última etapa para bañarse en las aguas de la playa de la Concha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario