miércoles, 17 de septiembre de 2014

Etapa 4. Balaguer - Berbegal. 81km/750m

Hoy hemos dejado atrás la comunidad autónoma de Cataluña y ya estamos por tierras aragonesas.
Nuestra intención era hacer estas dos etapas algo largas para dejar tiempo para visitar Huesca y descansar antes de las etapas reinas de Pirineos.
A diferencia de ayer hoy la etapa fue casi íntegramente por pistas agrarias. En condiciones normales de un mes de septiembre deberían estar secas y compactas con lo que serían ideales para pedalear por ellas. Lamentablemente esta noche llovió mucho en esta zona y todo estaba bastante blando y con algunos charcos lo que hizo que cada metro costara más de lo previsto.
El paisaje no tiene mucho que contar. En general bastante llano y todo pista entre cultivos por lo que bastante aburrido. Monzón es un sitio grande y que se ve que tiene vida. Hubiera sido una buena opción para quedarse pero no hay albergue y además la etapa hubiera sido muy corta.
Berbegal es un punto final de etapa con mucha trampa. Cuando uno lleva 75km en sus piernas y piensa 'bueno, sólo faltan 5' levanta la mirada y ve a lo lejos surgiendo de la llanura un monte plano con algo en su cumbre.  Entonces te fijas mejor y ves que... 'son casas! Eso es Berbegal!'. Pues si, el final sorpresa es una dura subida de unos 150m de desnivel total y en concreto unos 50m de desnivel final a una pendiente del 15 o 20%. El punto final para nuestras piernas.
El pueblo es pequeño pero cuenta con un albergue cómodo y con cocina  equipada incluso con lavadora. El hospitalero de llama Manuel y es un tío muy amable que mantiene esto muy limpio. El precio es la voluntad pero no seáis cutres porque el sitio lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario