lunes, 17 de septiembre de 2012

Día 11. Zamora - Fonfria: un camino diferente

Distancia: 65 km
Desnivel acumulado: 830m
Velocidad media en movimiento: 10 km/h
Porcentaje asfalto (a ojo): 50%

Desde que empezamos a planificar este camino tenía claro que habría dos partes muy diferenciadas: Hasta Zamora y después de Zamora. Existen dos razones evidentes para realizar esta distinción. Por una parte que a partir de Zamora ya conocíamos el recorrido y por otra parte el cambio de paisaje y dificultad de las etapas. Trasel cambio de recorrido la primera razón ya no existe pero la segunda permanece todavía más acentuada por lo que la diferenciación de estos dos tramos sigue siendo totalmente válida.

Hoy fue una etapa relativamente corta ya que no pudimos salir de Zamora hasta las once y media debido a que tuvimos que llevar la bici de Alberto al taller para que le pusieran tres radios más que había vuelto a romper.

Tras unos primeros diez o quince km de más pistas llanas con bastante gravilla el paisaje comenzó a cambiar radicalmente. Las pistas se fueron haciendo más estrechas y empinadas. La vegetación comenzó a ir apareciendo a los lados e incluso llegamos a pedalear por un bosque de carballos. Todo comenzó a parecerse a la Galicia interior recordándonos lo poco que nos separa ya de nuestra meta.

La ruta está bastante bien señalizada habiendo flechas amarillas en gran parte del recorrido e incluso monolitos de piedra cómo el que se ve en la foto. No obstante hay numerosos cruces sin señalizar que hacen imprescindible el uso del gps.

Nosotros encontramos unos tracks del 2005 que afortunadamente siguen siendo válidos en casi todo el recorrido. Resalto el 'casi' ya que nos jugaron una mala pasada en un embalse que debe de ser más reciente. En está época del año este embalse está casi sin agua y el track nos llevó directos a en medio de él sin darnos cuenta. Una vez que estábamos en el punto más bajo para salir de ahí tuvimos que empujar cuesta arriba las bicis por el medio de matorrales durante casi media hora. Fue una parte agotadora además de cobrarse de peaje mi mallot que rasgué al ensancharlo en un arbusto.

Así fueron pasando los km y las horas y paramos sobre las cuatro en un pequeño pueblo a comer los bocadillos que llevábamos. Allí paró un coche de la guardia civil a hablar con nosotros ya que uno de ellos era aficionado a la bici y tenían ganas de charla. Nos comentaron que Fonfria era pequeño pero que el albergue se inauguró el año pasado por lo que estaba nuevo.

Tras despedirnos y seguir nuestro camino llegamos a Fonfria a las cinco y cuarto. Es un pueblo pequeño con varios bares, una única tienda y nula vida. El siguiente pueblo era Alcañiz a 20 km. Sabíamos que era más grande pero la hora y el cansancio nos hicieron quedar aquí.

Preguntamos en el bar de la plaza por el alcalde y de casualidad estaba allí mismo. Tras acompañarlo a su casa a escasos metros nos dio las llaves del albergue y nos comentó que en el bar de la plaza nos podrían hacer algo de cenar caliente y en la tienda podríamos comprar el desayuno. También alardeó de lo bien que estaba el albergue del pueblo. Hasta aquí todo pintaba bien pero en breve la realidad se tornó distinta.

Primero fuimos a la tienda. Tenía muy poquita variedad y el propietario ninguna gana de atendernos. Incluso nos dio de mala gana una bolsa más de plástico pues en la que metió tres botellas de agua estaba a punto de romperse.

En segundo lugar fuimos al bar encargar la cena. La propietarios dijo que no podía hacernos nada y cuando preguntamos por alguna otra alternativa en el pueblo se limitó a decir que no había. Tuvimos que volver a la tienda a comprar fiambre para cenar unos sandwiches comentando lo bien que tratan a los escasos visitantes en este pueblo.

Finalmente llegamos al albergue. Es el más claro exponente del exitoso plan-e del gobierno. Por fuera una casita nueva y con la placa de inauguración. Por dentro una obra sin acabar, con sólo las camas y una mesa y sin ningún tipo de mantenimiento.

Merece una especial mención la cocina. Tiene toda la preinstalación para nevera, lavadora y cocina pero se encuentra totalmente sin amueblar. Sin embargo en la placa de inauguración pone que sí que cuenta con cocina. Evidentemente en la subvención entraron los electrodomésticos y seguro que se presentó la factura de compra para justificar dicha subvención. Otra cosa muy distinta seria la dirección que le darían al transportista para dejar los electrodomésticos. Quizás en la casa del alcalde podríamos encontrar la explicación.... Esto es la España de los políticos... Así nos va.

Tras todo esto y sin ver como es el siguiente pueblo apuesto a que hubiera sido mejor continuar. Al menos el albergue es tranquilo, sólo para nosotros y gratis.


Mañana estaré en Portugal y gracias a las módicas tarifas de datos en el extranjero que tiene vodafone no mandaré la crónica mañana sino que esperaré a llegar a Verin. Dependiendo de la dificultad del trazado será en uno o dos días.

Así que hasta entonces me desconecto. Ultreia e suseia

No hay comentarios:

Publicar un comentario