viernes, 21 de septiembre de 2012

Día 14. Verin - Orense: Qué bonita es Galicia

Distancia: 76 km
Desnivel acumulado: 1020m
Velocidad media en movimiento: 13 km/h
Porcentaje asfalto (a ojo): 60%

Tras el etapon de ayer hoy nos costó arrancar y terminamos saliendo del albergue sobre las ocho y diez. Sabíamos que bajar todo el tramo final de la etapa de ayer pasaría factura hoy y tocaría subir.

Y así fue. Después de unos cinco km de calentamiento por carretea comenzó la dura subida. Unos trescientos metros de desnivel por pista con puntos con un 23% de inclinación. Si fuera en otro momento de la etapa subiríamos muchas zonas empujando pero al estar descansados y con las temperaturas frescas de la mañana poco a poco fueron cayendo los metros y llegamos a la cumbre relativamente bien.

Cuando casi estábamos en la cumbre me di cuenta que iba pinchado de atrás. Cómo llevo antipinchazos le di aire y seguimos. Al cabo de unos minutos volvía a estar sin aire. Le dimos una segunda oportunidad y volví a hinchar pero una vez más lo perdió así cabo de poco tiempo. Entonces tuvimos que cambiar la cámara. Entre una cosa y otra debimos de perder más de media hora que a la postre seria fundamental.

Tras bajar desde el primer pico nos fuimos acercando a Xinzo de Limia. Ahí comprobamos que se cumplían dos de las cosas por lo que esta localidad es famosa: sus llanuras y sus patatas. Por un rato creímos haber vuelto a castilla con sus interminables pistas agrarias rectas y llanas. Un paisaje curioso para ser Galicia. Para salir de Xinzo más recta pero esta vez asfaltada.

Lo más hermoso vino antes de llegar a Allariz. Tras varios km de asfalto el track nos apartó de la carretera. Creímos que seria simplemente el típico ramal por carretera comarcal que volvería a la general en breve pero no. Para nuestra sorpresa el camino nos regaló con la más hermosa bajada que he hecho con la bici. Unos tres km por una corredoira que atraviesa un bosque de carballos y con el firme de rocas grandes perfecto para bajar con técnica pero con seguridad. Simplemente imprescindible para los amantes del btt.

Llegamos a Allariz sobre las dos. Acumulabamos más de una hora de retraso sobre la previsión por salir tarde y mis pinchazos. Decidimos comer ahí y seguir después. Fue un craso error pues el calor comenzó a apretar y sumándole a eso la digestión y el cansancio acumulado del día anterior hizo los últimos km un verdadero suplicio.

Entre Allariz y Orense primero podernos encontrar subidas por bonitas corredoiras y también alguna bajada entretenida por pinares antes de terminar descendiendo vertiginosamente por carretera hasta Orense.

El albergue de Orense es bueno y como único pero está que carece de sitio para guardar las bicis. Estas tienen que quedar fuera hasta aire el Albergue cierra a las diez momento en el cual te dejan meterlas en el vestíbulo.


--
Enviado desde mi teléfono con K-9 Mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario