domingo, 16 de septiembre de 2012

Día 10. Medina del Campo - Zamora: El camino son retos e improvisación

Distancia: 95 km
Desnivel acumulado: 630m
Velocidad media en movimiento: 14 km/h
Porcentaje asfalto (a ojo): 40%

Hoy en teoría era la última etapa no conocida ya que a partir de Zamora nuestra ruta coincidiría con la vía de la plata la cual hicimos hace dos años. Posiblemente por eso esta etapa me supo en mi interior como la final del camino. A partir de aquí ya seria repetir y por ello cada día se cogería con menos fuerza e ilusión.

Ya os habréis dado cuenta que en el párrafo anterior uso el tiempo verbal del condicional simple (qué recuerdos del colegio estudiando estas cosas). Pues bien, voy a describir un poco la etapa y lo explico después.

El camino entre Medina y Zamora es bastante similar al típico castellano a base de pistas pero con dos diferencias. La primera es que hay tramos con vegetación e incluso ¡Hierba! Esto contrasta con el marrón predominante de ambas castillas. El segundo es que durante muchos km las pistas no son llanas sino un constante sube-baja al más puro estilo de patata frita ondulada.

Aunque durante los 95 km de etapa se pasa por innumerables pueblos merece una especial mención el de Toro. Primero por lo bonito que es y segundo porque para acceder a él hay que hacer una dura ascensión de 100m de desnivel y cuando bajas te das cuenta que has vuelto casi al punto donde empezaba la cuesta y era totalmente innecesario subir al pueblo para seguir el camino.

En Zamora nos alojamos en un Albergue al lado de la plaza mayor situado en la cuesta de san cipriano. Buenas instalaciones y pago por donativo. Muy recomendable.

Volvamos a lo del condicional simple. Os decía que nos fastidiaba repetir parte de la vía d la plata (aunque reconozco que desde puebla de Sanabria es preciosa) . Hace dos días en el albergue de ávila vimos un mapa con un montón d caminos y nos fijamos que había una variante de la vía de la plata que en vez de ir al norte desde zamora se va al oeste entrando en Portugal y volviendo a España por Verin.

Nos estuvo rondando la cabeza estos días y hemos estado intentando recopilar información por internet. No hay demasiada ya que es una variante muy poco transitada pero a pesar de ello hemos decidido intentarla. Así las próximas etapas deberían ser:

11. Fonfria
12. Braganca
13. Villardevos
14. Orense
15. Silleda
16. Santiago

Sabemos muy poco del recorrido y menos de las localidades pero confiamos para aguantar las etapas en nuestras piernas y para los apuros en nuestras tarjetas de crédito. Eso sí, en portugal estaré algo incomunicado ya que no pienso pagarle a vodafone las tarifas d internet internacionales.

1 comentario:

  1. El camino es aventura y la vida son nuevos caminos por descubrir con ésta nueva variante confluyen todas las posibilidades, gracias por arriesgar, más que hacer camino vosotros lo sois.

    ResponderEliminar