martes, 28 de septiembre de 2010

Etapa 11. Lubian - Laza (60km): Cabalgando sobre las montañas

Volver a casa siempre es un momento especial y hoy Galicia nos recibió con una etapa redonda en la que hubo de todo: sufrimiento, diversión y belleza.

Hoy tenía previsto dormir lo más posible porque conocía la dureza de lo que nos esperaba. Lo consegui a medias pues a la una de la mañana llegó un grupo de portugueses que están haciendo una ruta en moto de monte desde su país a Francia. Con el ruido de sus motos y al entrar en el dormitorio bis despertaron a todos. Creo que deberían tener más consideración y no llegar tan tarde sabiendo que todos los peregrinos se levantan muy temprano.

Tras el desayuno salimos temprano con unos 5 grados de temperatura. Hoy entramos rápidamente en calor ya que tocó subir el puerto de A Canda a primera hora. Fueron unos 4km por monte con una dificultad entre muy difícil e imposible (ver foto). El camino eran grandes piedras imposibles de sacar con una bici lo que hizo que subieramos empujando la mitad del recorrido.

Al llegar a la cima comenzamos a bajar por carretera pero pronto entramos en camino haciendo una bajada de esas "al limite de las alforjas" que me hizo dar por bien empleado el esfuerzo de la subida.

Así llegamos a A Gudiña. Allí tomamos una ración de empanada para recuperar fuerzas y comenzamos la ascensión por carretera hacia la sierra.

A partir de aquí el camino asciende a ja cresta de ja sierra parte por carretera, parte por complicados senderos. Llegamos arriba bastante cansados pero nos vimos recompensados con unas vistas espectaculares (ver foto).

Aquí el camino sigue la cresta de la sierra durante bastantes km subiendo y bajando cada pico y atravesando pequeñas aldeas algunas de ellas prácticamente abandonadas. El paisaje que uno puede contemplar a ambos lados es magnífico haciéndonos recordar una vez más lo hermosa que es Galicia. Las subidas y bajadas son en general bastante asequibles pero hay algunos puntos que requerirán de nuestra pericia y atención.

Mención especial merece la bajada a Laza. Son casi 10km sin dar pedales. Hasta aquí íbamos dudando sí atrevernos a subir el puerto especial de Laza hoy pero viendo lo que todo lo que bajamos habrá que subirlo decidimos dejarlo israelitas mañana.

El albergue de Laza es nuevo y está muy bien costando sólo 5€. Hoy intentaremos descansar bien pues nuestra intención es subir el puerto por camino. Todo el mundo nos lo ha desaconsejado pero sí no lo intento sería una espina clavada que tendría que sacar algún día así que ya contamos con mañana empujar la bici mucho tiempo.

2 comentarios:

  1. La aventura va llegando a su fin aunq has disfrutado, sufrido, reído, luchado, encontrado, perdido y lo q aun queda... la lagrimita del final asiq sigue asi haciendo que el camino te haga parte de él.
    Gracias por hacernos disfrutar junto a ti de esta aventura con tus palabras echos y fotos.

    ResponderEliminar