jueves, 30 de septiembre de 2010

Etapa 13. Orense - Silleda (72km): Galicia, tan hermosa como dura

Decía mi amigo Marcos en su blog que 1km por Galicia cuenta como 2 por Castilla o Extremadura. Tras la etapa de hoy yo cambiaría por una proporción de uno a cinco.

Hoy nos levantamos sabiendo que la etapa una a ser dura pero no sabíamos cuanto. (Por cierto, al final en cuanto se fue el hospitalero nosotros y el resto de los bicigrinos corrimos a meter las bicis dentro).

La salida de Orense es sencillamente extenuante. Son unos 10km de subida continua con muchas fases de plato pequeño. Me pareció mucho más exigente que la subida a Alberguería de ayer.

Tras pasar por Cea (ver foto) hay dos posibles alternativas. Nosotros escogimos la de Oseiro para ver el inmenso monasterio (ver foto). No conozco como será la otra alternativa pero por muy dura que sea seguro que es menos que la de Oseiro. Hasta el Monasterio se va bien pero de ahí al próximo pueblo es una subida brutal en la que es imposible avanzar un sólo metro sobre la bici. Son unos 2km que nos llevaron casi una hora (ver foto).

Del resto de la etapa lo previsto en Galicia: bellas corredoiras en un subir y bajar sin fin que ni dan tregua a nuestras maltrechas piernas. Mencionar que a falta de 7km pinché y llegamos echando aire cada poco para no tener que sacar la rueda trasera en ruta que con alforjas es complicado.

El albergue de Silleda está bien. Aunque carece de cocina lo compensa con habitaciones de dos personas que te proveen de comodidades como poder encender la luz cuando queramos.

Mañana llegamos a Santiago y nuestra aventura se habrá terminado. Hemos quedado para comer con Jose Manuel, Luis y Antonio. Será bonito poderse despedir así de quién ha compartido contigo tantos km. Como otras veces aparecen sentimientos encontrados: alegría por culminar con éxito esta ave aventura y tristeza porque se acaba y hay que volver a la aburrida vida real.

Pero estas reflexiones las dejo para el post de mañana o el epílogo que hoy es tarde y hay que dormir para afrontar el intenso día que nos espera.

Ulteria ét suseia

No hay comentarios:

Publicar un comentario